Analizan los peligros del concepto clásico de cultura

Continúa la Cátedra de la Interculturalidad
 
 
El concepto de cultura se ha tomado como un sinónimo para diferenciar a los grupos que componen la sociedad, pero también ha hecho que estos se perciban como algo “exótico” y no como una parte del colectivo social, afirmó el doctor Eduardo Restrepo, investigador de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.
 
Durante su participación en un seminario como parte de la Cátedra de la Interculturalidad que se realiza en esta Casa de Estudio, el especialista afirmó que en todos los ámbitos se ha tomado la idea de cultura para homogenizar comportamientos. “Esto tiene que ver con una noción de la diferencia como una máquina anti-política, normativa. Las personas están sujetadas a la normatividad cultural, por lo tanto la cultura es un sistema, un orden y una lógica que tiene un modelo detrás que es la religión”, sostuvo.
 
Señaló que el concepto de cultura tiene una arista que propicia la “exotización”, es decir, que “cuando estamos hablando de una cultura pensamos de inmediato en las diferencias y no en las similitudes entre las culturas, y cuando eso pasa por personas o discursos de activistas o representaciones sociales se va estableciendo la diferenciación” que produce culturas exóticas.
 
Al mantener esta idea de cultura se corre el riesgo de caer en el racismo. “Cuando categorizamos el mundo por rasgos culturales, lo que estamos haciendo es reproducir el racismo”, explicó.
 
El académico de la Universidad Autónoma de Yucatán, Esteban Krotz, dijo que se tiende a creer en las culturas como cuestiones separadas, pero la colectividad se tiene que entender como algo homogéneo, que tiene particularidades entre sí.
 
Por ejemplo, cuando se piensa que en España hay españoles, se olvida de que en  realidad  también hay catalanes y vascos que tienen identidades y costumbres distintas, aunque vivan en el mismo territorio.
 
La Cátedra de la Interculturalidad concluye mañana con la continuación de este seminario, que se realiza en la Biblioteca Púbica del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 7 de mayo 2015
 

Texto: Mariana González
Fotografía: Miguel Ramírez