La estrategia pretende que cada centro universitario identifique los fondos que están a concurso y los gestione según su vocación regional o área de estudio

Con la finalidad de generar una estrategia integral que a la Universidad de Guadalajara le permita contar con más recursos a través de la captación de fondos extraordinarios, la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi) impulsa un curso-taller en este tema, impartido por el licenciado Juan Francisco Razo Robles, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Guanajuato.
 
En el taller, inaugurado este martes en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” y que continuará mañana miércoles, el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, titular de la Copladi, destacó que la captación de recursos extraordinarios cobra mayor relevancia debido a la complicada situación económico-financiera del país.
 
“Hay fondos diferentes a los de la SEP y Conacyt que nos pueden ayudar a enriquecer nuestros proyectos, así que la idea del Rector General es armar una estrategia de recaudación de fondos en la que los centros universitarios sean protagonistas e identifiquen los fondos concursables de acuerdo con su vocación regional y su tema”.
 
Razo Robles presentó el caso de la Universidad de Guanajuato, donde la gestión de recursos obedece a una estrategia integral, que incluye el tema de los fondos extraordinarios, ya que éstos deben ser pertinentes con las metas de la institución educativa, dijo.
 
“La gestión de fondos extraordinarios debe contar con la pertinencia académica de la institución. No se puede pedir recursos para infraestructura y más infraestructura sin tener claro el objetivo académico. Los recursos solicitados deben de ser aplicados de acuerdo con un Plan de Desarrollo Institucional, no se trata de gestionar por gestionar”.
 
Explicó que, además de los recursos extraordinarios concursables, las universidades pueden acceder a otros por medio de la gestión que se realiza desde la Rectoría General, pero también por medio de la captación de recursos provenientes de empresas privadas.
 
Al curso acudieron representantes de los diferentes centros universitarios, de los sistemas de Universidad Virtual y de Educación Media Superior, y del Hospital Civil de Guadalajara, quienes formarán equipos de trabajo para identificar los posibles fondos por los que se puede concursar, provenientes de dependencias ajenas a la SEP, como Petróleos de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de enero 2016

 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: José María Martínez