Esto les permitiría mayor participación internacional

Los triatletas, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Lizeth Rueda Santos, Vanessa de la Torre, Andrea Gutiérrez, Eduardo Lamas, Leonardo Ramírez, Sergio Abundis, Juan Gaytán y Abraham Estrada,  buscarán este viernes, en Mérida, Yucatán, acreditar las marcas mínimas que solicita la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), para formar parte de la selección nacional durante el 2016.
 
Esta evaluación la efectúan anualmente. En ellas participan atletas elite, sub23, juveniles y de la categoría de paralímpicos, que compiten para ser convocados por la federación y representar a México en eventos internacionales durante el año en curso.
 
Lizeth Rueda, estudiante de odontología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), expresó que este será el primer paso para poder aspirar a competencias internacionales. “Es el escalón más importante, a partir de ahí  estaríamos a la expectativa de la federación de a dónde nos pueda convocar,  espero este año poder ir a series mundiales y copas intercontinentales que era lo que ya estaba haciendo el año pasado y ser consideradas para este año”.
 
Explicó que a pesar de haber dado las marcas el año pasado, siente un poco de nervios, ya que el triatlón sube su nivel cada vez más y eso a la vez la motiva porque hace que el país vaya creciendo. “Vamos avanzando, termine muy contenta del año pasado, muy motivada y este año a darle con todo y espero seguir mejorando que es lo más importante”.
 
Rueda Santos, quien vivirá su segundo año como triatleta, luego de dedicarse a las aguas abiertas, modalidad en la que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, explica que la base para los buenos resultados han sido el apoyo de su entrenador, su familia y el equipo. “Es muy competitivo el equipo, solo estamos viendo quien va más rápido y nos dejamos llevar y eso es lo que nos hace crecer día a día, además de mi familia a veces llego a casa triste y cansada y son los que me dan el apoyo para seguir”.
 
Para el fin de semana los universitarios participaran en lo que será la primera fecha del Serial Premium 2016, organizado por la federación y que será el  Campeonato Iberoamericano de Triatlón Mérida, para el que se espera una participación de más de dos mil deportistas en todas las categorías.
 
Los universitarios forman parte de la selección universitaria que participará en la Universiada Nacional 2016, certamen en el que algunos de ellos ya fueron medallistas y que en su edición de este año tendrá como sede esta Casa de Estudio, del 1 al 15 de mayo y en ella participarán más de seis mil atletas en 19 disciplinas deportivas.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 28 de enero 2016

 
Texto y fotografía: Laura Sepúlveda