Solicita el esclarecimiento de los hechos

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, condenó el homicidio del líder wixárrika Miguel Vázquez Torres y de su hermano Agustín, quien fuera promotor de los derechos indígenas.
 
Vázquez Torres fue titular, hasta hace dos meses, del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan, en los municipios jaliscienses de Mezquitic y Bolaños, respectivamente, cargo en el que estuvo velando por la integridad del pueblo.
Esta Casa de Estudio, sus autoridades y comunidad se solidarizan con los familiares y la población wixárrika.
Además, se exige el esclarecimiento de los hechos y que se aplique todo el rigor de la ley a los responsables.
El abogado wixárrika, Samuel Salvador Ortíz, quien es responsable del programa de justicia de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, explicó que los comisariados -cargo que representan de manera honorífica- se encargan de la restitución de tierras comunales y la solución de distintas problemáticas, por lo que se exponen a muchas dificultades con personas ajenas a la comunidad que quieren aprovecharse de los recursos naturales.
Como comisariado de bienes comunales estaba al tanto de las 240 mil hectáreas que corresponden a las comunidades de San Sebastián y Tuxpan.
Salvador Ortíz añadió que Miguel Vázquez fue un gestor importante ante diversas instituciones para impulsar programas de salud, educación, desarrollo e infraestructura en esa zona.
Con la Universidad de Guadalajara mantuvo "una excelente" vinculación para la promoción del Bachillerato Intercultural, y mantuvo las puertas abiertas de su asamblea y comunidad para dar a conocer los objetivos del programa.
"Gracias a su labor, actualmente la Universidad de Guadalajara ya tiene un contrato en comodato entre la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlan y nuestra Universidad para una cesión de derechos, donde se van a construir las instalaciones del Bachillerato Intercultural Tecnológico", agregó Salvador Ortíz.
Solicitó al Gobierno de Jalisco, a través de la Fiscalía del Estado, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que pongan atención en los líderes y defensores de las comunidades, ya que de forma permanente están en riesgo.
Se requieren medidas de protección a los comisariados de bienes comunales de las comunidades wixáritari y los defensores de los derechos indígenas de ésta y otras zonas del estado, que presentan también problemas de invasión de tierras e inseguridad", dijo Salvador Ortiz.
 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2017

 
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga