Anuncian el XI Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, donde se otorgará el Premio Tenamaztle a la doctora Sarah Corona Berkin

“Hay que aprender y dejarnos tocar por el conocimiento que nos dan los demás, ya sean indígenas, mujeres, homosexuales o los niños, para mejorar la convivencia social”, señala la doctora Sarah Corona Berkin, investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
En el XI Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, organizado por el Centro Universitario del Norte (CUNorte), a realizarse del 15 al 17 de marzo del presente año, Corona Berkin recibirá  el Premio Tenamaztle, por sus investigaciones sobre la cultura wixárica
 
La especialista, quien hizo sus estudios con alumnos de primaria y secundaria,  destaca  que “la educación intercultural no tendría que ser solamente para los indígenas, ya que ellos la viven todo el tiempo, sino que debería ser para los niños de la ciudad, que no saben qué es lo que los otros pueden aportar a su formación”.
 
El investigador de CUNorte, el doctor Miguel Ángel Paz Fraire, dijo que al hablar de interculturalidad se hace referencia a cómo se han implementado políticas públicas educativas dirigidas a la población indígena. Por ello, en CUNorte, “se han venido generando estrategias que permitan conocer las características y necesidades” de los estudiantes de la región, y que tiene gran relación con el habla y preservación de la lengua autóctona.
 
Corona Berkin apuntó que la intención del proyecto es construir un nuevo conocimiento junto con los indígenas, “porque sólo con los otros se aprende de uno mismo. Y el objetivo principal de la educación intercultural debe de ser político, y para aprender a convivir mejor juntos”.
 
El encuentro está abierto a la participación de profesores, investigadores, cronistas, y a todas las personas interesadas en el análisis de la región. En esta ocasión las unidades temáticas versan sobre cultura y sociedad, bienestar y desarrollo, economía y producción, crónicas de la región, así como el Seminario Permanente de la Gran Chichimeca.
 
Paz Fraire destacó que la próxima apertura en agosto de bachilleratos interculturales de la UdeG en la zona, se suma al esfuerzo por generar espacios de diálogo e inclusión, y que más allá de una relación de respeto y tolerancia vaya hacia el reconocimiento del otro.
 
El Premio Tenamaztle ha sido otorgado en otros años, a Miguel León Portilla, Andrés Fábregas, Phil Weigand, entre otros.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 9 de marzo de 2016

 
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Aryana Benavides