Participó en la inauguración del Seminario contra la Obesidad y el Sobrepeso Infantiles en el MUAC de la Ciudad de México

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, propuso crear “un acuerdo de alcance nacional para combatir la obesidad”, un problema de salud pública que afecta a tres de cada diez mexicanos y que coloca a México en el primer lugar mundial en sobrepeso.
 
Este acuerdo conjuntaría los esfuerzos de universidades y de instituciones científicas y de salud federales, con la finalidad de articular esfuerzos a largo plazo que permitan hacer frente a este problema, explicó Bravo Padilla durante la inauguración del Seminario contra la Obesidad y el Sobrepeso Infantiles, que tiene lugar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en la Ciudad de México.
 
“La idea es que cada uno de los actores involucrados, dentro del ámbito de sus facultades y responsabilidades, articulemos esfuerzos, recursos y talentos para llevar a cabo un programa nacional de largo aliento, con objetivos e indicadores claros para combatir la obesidad infantil, juvenil y adulta en México, y disminuir sus consecuencias negativas en la salud”, dijo.
 
Bravo Padilla mencionó que algunas de las consecuencias directas de la obesidad y el sobrepeso son padecimientos como la diabetes, la hipertensión y el daño metabólico, las cuales figuran entre las principales causas de muerte en México. Lo más preocupante es que estas enfermedades “saturan los sistemas de salud pública y privada del país y, en consecuencia, consumen la mayoría de los recursos de las instituciones, por lo que de continuar esta tendencia en diez años colapsaría el sistema de salud mexicano”, subrayó.
 
Afirmó que la prevención y tratamiento de la obesidad infantil requiere un abordaje multidisciplinario e interinstitucional que considere los diversos aspectos que lo propician. “Por ello, es necesaria la concurrencia de los distintos poderes de la Unión, órdenes de gobierno, sectores públicos relacionados con la salud, la educación y la hacienda, además de empresarios, medios de comunicación y sociedad civil”, consideró. 
 
El seminario surge como una preocupación ante este problema de salud pública, uno de los más graves en la actualidad. A pesar de los diferentes esfuerzos de instancias públicas, privadas y de la sociedad civil, no se ha logrado combatir en un nivel aceptable para el bienestar del país.
 
En este seminario, una iniciativa de la UdeG que se realiza gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la colaboración de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), participan también instituciones como la UNAM, la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Sistema DIF Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, entre otras.
 
 
 A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 8 de diciembre 2015

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Abraham Aréchiga