UdeG y el Colegio de la Frontera Norte digitalizarán alrededor de 160 mil imágenes

El conocimiento histórico sobre la frontera norte de México tendrá otro soporte más con el trabajo de colaboración específico que firmaron este martes el Rector General de la  Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y el presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), doctor Tonatiuh Guillén López. Las instituciones académicas digitalizarán alrededor de 160 mil imágenes y crearán un sitio web para la consulta abierta del acervo.
 
En la ceremonia, realizada en la Rectoría General, el director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola”, doctor Juan Manuel Durán Juárez, señaló que ambas instituciones tienen una larga y estrecha relación académica, en investigación y publicaciones, fundamentalmente, y tienen signado un convenio general que data de 2013, del que surge este acuerdo específico, con el que se recuperará la memoria de la frontera norte de México existente en los fondos histórico de la BPEJ.
 
El trabajo se divide en dos etapas y en total se digitalizarán alrededor de 160 mil imágenes y se pondrán en línea al servicio del público, afirmó Durán Juárez. “Estos materiales recuperan una parte importante de la memoria del norte de México” y contribuirán a las investigaciones históricas de la zona. Los acervos corresponden a documentos de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, cartografía histórica, libros y periódicos de la frontera de 1878 a 1976.
 
El Rector General de la UdeG resaltó también la amplia colaboración entre las dos instituciones, como han sido sus investigaciones y publicaciones sobre migración. Precisó que la BPEJ ha conservado adecuadamente los acervos históricos que tiene a su cargo y que cubre la época precolombina, la Colonia y también la región que después se convirtió en la frontera norte del país. Se han hecho trabajos “de microfilmación y digitalización porque no hay otra manera de conservar y manejar los acervos” a lo largo del tiempo. Hacer esto ahora, para el colegio, es muy satisfactorio, “preservar la memoria es parte de lo que le corresponde hacer a las instituciones académicas del país”.
 
Bravo Padilla destacó la expansión notoria, el potencial y la calidad del colegio; dijo que de acuerdo con el Conacyt, varios programas reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad sólo los tienen la UdeG y el colegio en la zona Occidente del país. Señaló que la frontera norte es diferente en cada punto, “es un fenómeno social, económico, político y migratorio”.
 
Por su parte, el presidente del Colef reconoció la importancia de los acervos históricos y la calidad académica de la UdeG, con la que “se tiene una larga historia desde la fundación del colegio, hace 34 años”; desde el inicio se tuvo el apoyo de la Casa de Estudio de Jalisco y “ha sido una colaboración ejemplar”. Dijo que la BPEJ “cuenta con fondos de enorme valor histórico, excepcionales e inexistentes en otros lados del país”; precisó que la frontera norte es relativamente nueva y las universidades estatales de esa región son todavía más jóvenes, quizá de menos de 60 años, por lo que no se generó la capacidad de integración de información y acervos históricos como los tuvo la UdeG y la BPEJ.
 
Guillén López afirmó que la digitalización de los acervos y el sitio web, que se tendrá en las primeras semana del próximo año, “tiene un valor fundamental para la recuperación de la memoria de la región norte de México” y será un aporte fundamental para la historia de la frontera.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 noviembre 2016
 
Texto: Lucía López
Fotografía: José María Martínez