La presea al Servicio Social “Irene Robledo García”, nace en el año 2006, a través de la Unidad de Servicio Social adscrita a la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Guadalajara. La casa de estudios determinó otorgar un reconocimiento a los alumnos que prestaron su servicio social y que reflejaron durante el mismo, un espíritu de servicio hacia la sociedad, logrando con sus acciones y conocimientos la mejora del bienestar social.

 

Irene Robledo García (1890-1988)

Formó parte del grupo de intelectuales que en 1950 trabajaron por la Refundación de la Universidad de Guadalajara, donde impartió cátedra por más de 64 años de manera ininterrumpida en el departamento de Trabajo Social que ella fundó en 1950.

Fue galardonada con más de 30 reconocimientos por diversas instancias y se le otorgo el título de Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara en reconocimiento a su labor académica y humanitaria en el estado de Jalisco en 1972.

En el año 2000, fue nombrada “Benemérita en grado Heroico” por el Gobierno del Estado de Jalisco y se autorizó el traslado de sus restos a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, mismo que se realizó el 10 de octubre de ese mismo año.